martes, 7 de agosto de 2012

"El Curiosity ya envía fotos de Marte"

Extraído del diario La Nación, Argentina

Para estar a tono con los tiempos que corren, después de haber atravesado 248 millones de kilómetros, en un viaje de 36 semanas que lo llevó de Cabo Cañaveral al planeta rojo, la primera señal de vida que envió el robot Curiosity fue... un tweet: "Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte. ¡Cráter Gale, aquí estoy!".

El impecable amartizaje del vehículo móvil de casi una tonelada ponía fin, de ese modo, a una hazaña arriesgadísima y sin precedentes en la exploración planetaria, que hizo estallar en aplausos y abrazos a cientos de ingenieros e investigadores de la NASA . Uno de ellos es el argentino Miguel San Martín, que tuvo a su cargo el diseño del sistema de guiado, navegación y control de la misión, un software que permitió que todo el descenso fuera automático y requirió medio millón de instrucciones de computadora.

Así se inició ayer, a las 2.32 AM de la Argentina, la más ambiciosa exploración humana del planeta rojo, dos años de investigaciones en busca de rastros de vida que el laboratorio móvil del Curiosity intentará detectar merodeando por unos 20 km del cráter Gale, en cuyo centro se levanta el monte Sharp, de unos 5000 metros de altura. Allí recogerá y analizará capas de sedimentos de hasta mil millones de años que contienen valiosa información.

"Será como un día de campo con la familia -dijo Richard Cook, director de sistemas de vuelo, según informa la agencia AFP-. Sólo que la familia estará compuesta por 400 científicos, cada uno queriendo parar y mirar" a su alrededor.

Para cumplir con su tarea, el Curiosity está equipado con diez instrumentos que deberá poner a prueba antes de iniciar su marcha. Estos incluyen desde un láser para vaporizar rocas e identificar todo un rango de compuestos orgánicos, hasta un telescopio con un minilaboratorio para analizar polvo y rocas, y otro para detectar y evaluar partículas de alta energía que impliquen un peligro para los astronautas, en caso de que se emprenda una eventual misión humana a Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario